07 agosto 2019

Omnicanalidad ¿Por qué es importante para las marcas?

Omnicanalidad

En este mundo digital de hoy, las empresas y marcas deben aplicar estrategias omnicanal que atiendas las nuevas necesidades y hábitos de sus potenciales clientes y consumidores. 

¿Qué es la omnicanalidad?

Podemos decir que la omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en un mercado y la capacidad de una compañía para comunicar, vender y fidelizar a sus clientes en ellos. Lo importante de esta comunicación es el correcto funcionamiento de todos los canales en el que el mensaje sea fluido y se respete la calidad y forma del mismo.

De esta definición, podemos determinar que el cliente no sólo quiere ser atendido por cualquier canal , sino que también espera que esta atención,  independientemente del medio empleado,  sea de idéntica calidad.

 

¿Qué es una experiencia omnicanal?

Una experiencia omnicanal  ofrece un enfoque multicanal en relación al marketing, las ventas y el servicio a los clientes de una empresa, de manera que se cree una experiencia integrada y cohesiva sin importar cómo y dónde interactúen los clientes.

Los objetivos principales  de una estrategia o plan de marketing y comunicación omnicanal van enfocados a mejorar la satisfacción del cliente.

El cliente no sólo quiere ser atendido en cualquier canal, sino que quiere que esa atención sea igual, ocurra en el lugar que ocurra la misma. La omnicanalidad trae consigo múltiples ventajas.  La principal se traduce en una mayor fidelización de los clientes.

 

Gestión de datos

Gracias a la implantación de una estrategia de atención al cliente y marketing omnicanal, podemos tener acceso a una cantidad importante de datos,  de los usuarios,  de datos estadísticos, tendencias de comportamiento y mucho más, que nos permitirán conocer mejor a nuestros clientes y adaptar la estrategia para lograr el éxito.

Es clave dentro de la organización que todos los departamentos entiendan quién es su cliente para poder lograr el objetivo común de la compañía.

 

Pese a los avances tecnológicos, es cierto que las estrategias omnicanal aún son un gran reto.  Además, con la implementación del nuevo RGPD, es todavía más complicado el uso de datos de consumidores. Sin embargo, las marcas y retailers cada vez se esfuerzan más en aplicar este tipo de estrategias.  Ya no basta con la tienda física, sino que ya están presentes en smartphones, tablets, desktop e incluso en Smart TV.

 

El objetivo es que unos años puedan interactuar directamente con los consumidores sin importar dónde estén, qué estén haciendo o qué dispositivo utilicen. En EUDE Business School sabemos la importancia de implementar este tipo de estrategias, si quieres aprender en profundidad más sobre estrategias de venta quizás te interese nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.