Inditex ha alcanzado un nuevo récord de ventas. Valorado en 5.927 millones de euros, ha sido impulsado principalmente por las transformación digital de las plataformas integradas y de las tiendas online.
A lo largo del año pasado Inditex registró una serie de vaivenes que lastraron la actividad de este gigante textil. Sin embargo, las buenas perspectivas y resultados han vuelto este 2019. En su primer trimestre de actividad las ventas crecieron un 5% alcanzado un nuevo récord de 5.927 millones de euros, impulsadas por la transformación digital de la plataforma de tiendas físicas y onlines.
Es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Es el acrónimo de Industria de Diseño Textil S.A., su sede principal se encuentra en España. Cuenta con una plantilla de más de 152.000 empleados y opera en más de 7.000 tiendas en los cinco continentes bajo marcas como Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti o Stradivarius.
Este crecimiento de las ventas se ha producido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, demostrando el solido desempeño operativo de toda la compañía. Su presidente actual, Pablo Isla, reconoce que las cifras demuestran un consistente y rentable modelo de negocio, apostando decididamente por una oferta de calidad y a favor del cliente y sus necesidades.
Concretamente, hoy 28 de junio, comienzan las rebajas de verano en Zara y el resto de tiendas del grupo de Inditex. Stradivarius, Bershka, Oysho y Pull&Bear han seguido una estrategia similar, ofreciendo descuentos ayer en las aplicaciones móviles y página web de cada una, y a partir de hoy en las tiendas físicas.
Sin embargo, unas de las reflexiones que se tienen que hacer hoy en día las compañías, es si es positiva la saturación de las promociones. Los periodos de descuentos se han visto ampliados en varias fechas anuales, lo que podría condicionar y ser un incentivo para el consumo masivo. Por lo que una buena estrategia de negocio, intenta sacar el máximo partido de la marca a lo largo del año, y no depender tanto de las épocas de rebajas.
Las tendencias de consumo han cambiado y lo seguirán haciendo, como consecuencia, los comercios deben modificar su estrategia de marketing en función de las necesidades demandadas. Desde EUDE Business School te damos la oportunidad a través de nuestra Maestría en Marketing Digital de convertirte en el profesional digital que las empresas están demando.
El último ránking de Kantar sobre las marcas más valiosas del mundo posiciona a Amazon como líder, desbancando a sus principales competidores después de 12 años. Mientras Instagram se convierte en la plataforma social con mayor crecimiento de valor.
Como cada año las firmas WPP y Kantar elaboran el ránking BrandZTM a través del cual se refleja el crecimiento de las marcas y su valor a nivel mundial. De acuerdo a los resultados de este 2019, Amazón logró alcanzar una valoración de 315.505 millones de dólares, superando a Apple y destronando a Google que presenta 309.000 millones. Entre las redes sociales, Instagram ha logrado destacar incrementado un 95% el valor de su marca.
Amazon ha logrado convertirse en la marca más valiosa del mundo debido a su excelente prestación de servicio al cliente, la oferta de un amplio catálogo de productos y servicios, su capacidad para encontrar nuevas fuentes de ingresos y mantenerse a la vanguardia frente a sus competidores. Gracias a todo esto su valor de marca se ha incrementado en un 52%.
Dentro de las categorías de la decimocuarta edición del ránking, lujo es la que más crecimiento está teniendo (29%) seguida del retail (25%), aunque las marcas tecnológicas y sociales como Instagram presenta el mayor crecimiento de su valor (95%) respecto al año 2018 y escalando un total de 47 posiciones, siendo la marca que más evolución ha tenido a nivel mundial.
Otra marca que también viene pisando fuerte es Alibaba, convirtiéndose en la primera marca china más valiosa del mundo. En el año 2006 solo una marca china aparecía en el ranking, hoy en día, catorce nuevas empresas chinas aparecen en el listado. Esto refleja un claro crecimiento de como las marcas noestadounidenses presentan un crecimiento más rápido que las marcas de Estados Unidos, haciendo que poco a poco se vean más rivalizados los mercados y las potencias.
Si una empresa quiere hacer frente a sus competidores y perdurar en el mercado, debe plantearse de forma constante el desarrollo de estrategias de crecimiento e innovación. En EUDE Business School te ofrecemos la oportunidad a través de nuestra Maestría en Marketing y Dirección Comercial, de adquirir los conocimientos para liderar la estrategia general de una empresa y ser competitivo en el sector.
Las nuevas exigencias y necesidades de los mercados obligan a los empresarios a adoptar nuevas aptitudes para afrontar el futuro. Por esta razón, el papel del CEO se encuentra en constante evolución a medida que avanza la tecnología, el mercado y la sociedad.
La evolución de los mercados cada vez más globalizados trae consigo infinitos cambios en el mundo empresarial y laboral. Ante esta situación no solo hay que adaptar las estrategias de las empresas o la manera de trabajo, sino que es fundamental que el factor humano, desde los trabajadores hasta el CEO que conforman la compañía, se encuentren capacitados para afrontar estos cambios.
En concreto, las habilidades de liderazgo que un CEO presenta hoy en día, no tienen nada que ver con las requeridas hace un par de años, o incluso con lo que se demandará en un futuro. Como pieza clave en los procesos de adaptación, los directores generales deben conocer las claves para enfrentar de manera exitosa los retos que traigan las tendencias futuras.
1. Enfrentar desafíos internos y externos
Es fundamental que un CEO sepa lidiar con los inesperados desafíos exteriores, pero también es indispensable, saber trabajar en equipo y resolver los problemas que puedan surgir con el resto del equipo.
2. Responder a los cambios
Para que un negocio sobreviva dentro de un entorno con tanta competencia, hay que saber adaptarse rápidamente a los cambios. Flexibilidad y previsión son dos cualidades fundamentales a la hora de superar fácilmente los nuevos problemas que puedan surgir.
3. Multitasking
Un CEO debe poseer la capacidad para adaptarse a diferentes ideas, laborales, actividades y responsabilidades. Esto se suele relacionar con escuchar las opiniones de tu equipo, para seguir aprendiendo y desaprendiendo, con el objetivo de evitar errores pasados.
4. Continuo aprendizaje
Es importante que mantenga una actitud constante de cambio y aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con la industria y el mercado donde se desenvuelva la empresa para la que trabaja.
5. Conector y mentor
Otra de las nuevas capacidades de un CEO es la de ser mentor con el resto de trabajadores, y conector para trabajar manejando de la mejor manera posible los recursos y el crecimiento del negocio.
En la actualidad vivimos en una época donde la tecnología está impactando y transformando a las empresas y los modelos de negocio, obligando a los líderes a tener una mente cada vez más futurista. En EUDE Business School conocemos la importancia de mantenerse actualizado y con la mente hacia el futuro, por eso a través de nuestro programa de MBA, queremos darte las herramientas necesarias para adaptarte a las próximas tendencias laborales.
El concepto de Customer Experience ha modificado la relación marcas-clientes. Hoy en día las compañías ponen el foco en el cliente, no solo para ofrecerle un buen servicio, sino que buscan hacerle vivir una experiencia única e inolvidable.
A la hora de definir el Customer Experience (CX) hablamos de la suma de todas las experiencias que una persona tiene con una empresa al relacionarse con ella de cualquiera manera, antes de ser cliente y después. Esta interacción se suele producir en tres etapas: customer journey , los momentos de contacto con la entidad, y los ambientales en los que el consumidor comienza a vivir las experiencias con la empresa.
Influye directamente en la percepción que el consumidor tiene de la marca, por lo tanto como consecuencia afecta a la economía y rentabilidad de la empresa a largo plazo. En la actualidad, cada vez son más empresas las que experimentan e incluyen estas experiencias dentro de la filosofía de la compañía. Para que sean positivas se suelen producir en diferentes niveles: racional, emocional, físico, espiritual y sensorial, de manera que atiendan todas las expectativas de los clientes.
El primer paso que se debe tener en cuenta para poder optimizar cualquier experiencia de los clientes es comprender sus necesidades. Solo el 53% de las empresas posee herramientas para medir y mejorar la experiencias de los clientes, siendo un reto actual, ya que la información y medición de los resultados ofrece mejora y conocimiento personalizado de cada individuo.
Cuando las marcas priorizan y tienden a llevar a cabo experiencias con sus clientes, el 77% de los consumidores se compromete a mantener una cierta fidelidad con la marca en cuestión. Esto demuestra como es fundamental estar atento a la forma en cómo se trata a los clientes, una atención personalizada y con empatía, aumentará las posibilidades que conexión entre la marca y los clientes.
Hoy en día los negocios que quieren construir una marca fuerte desarrollan una importante cultura corporativa, entendiendo que el eje central de todas sus estrategias son los clientes y sus experiencias. Desde EUDE Business School buscamos formar a través de nuestra oferta formativa a auténticos profesionales empresariales que lideren el mercado, y satisfagan las necesidades de sus clientes.
En la actualidad los reclutadores en los procesos de selección se enfrentan a una gran cantidad de curriculums cada vez que publican una oferta de trabajo. Su objetivo principal es dar con el candidato adecuado para desempeñar el puesto necesario.
A medida que los negocios crecen se crean nuevos puestos de trabajo, y tomar la decisión de contratar requiere una planificación, con el objetivo de encontrar al candidato adecuado para el puesto. Como la contratación es parte crucial del éxito de una empresa, los responsables de Recursos Humanos ejercen un papel fundamental en la gestión del talento y en el alcance de los objetivos.
Aunque en principio puede parecer sencillo encontrar al trabajador perfecto para el cargo, también supone un gran inconveniente, ya que en muy poco tiempo es necesario tener en cuenta muchos factores. Para ello existen una serie de consejos que facilitan los procesos de selección.
1. Contratar en función de la actitud en lugar de la habilidad
Entre las cualidades que más se debe buscar en un candidato, hay que destacar el sentido del optimismo. Enseñar un actitud correcta y positiva es mucho más valioso que enseñar habilidades.
2. Apostar por la diversidad
Un buen reclutador debe extender su red lo suficiente como para encontrar candidatos diferentes que le aporten frescura y dinamismo a la empresa.
3. Evaluar una remuneración justa y equitativa
Evitar la brecha salarial de género y que los salarios sean transparentes con respecto al trabajo desempeñado, hace que los empleados quieran quedarse más tiempo en la compañía, y que incluso aumente su productividad.
4. Escuchar en las entrevistas
Muchos de los entrevistadores hablan más que los propios candidatos. Escuchar es uno de los grandes aciertos en los procesos de contratación, que facilita empatizar y conocer al trabajador más de cerca.
5. Búsqueda de resultados
Hay que intentar no contratar a alguien con hábitos cuestionables, pensando en que se podrá cambiar a dicha persona.
6. Rellene espacios en blanco
Se debe analizar los puntos fuertes y habilidades que faltan en un equipo de trabajo, para apostar por ella y conseguir las que falten.
A la hora de realizar un plan de empresa, es muy importante resaltar el papel que juegan los recursos humanos en la misma, se debe saber que los trabajadores son elementos muy importantes en el desarrollo de cualquier actividad empresarial. En EUDE Business School buscamos formar con nuestra Maestría en Dirección de Recursos Humanos a verdaderos profesionales que gestionen el talento y alcancen el éxito empresarial.
Los alumnos de Marketing y Dirección Comercial, Pablo Marín y Ángela Hita, han querido compartir con nosotros sus mejores experiencias y opiniones durante su formación como estudiantes de EUDE.
Pablo Marín, es un estudiante español de Marketing y Dirección Comercial, y Junior Client Executive en Kantar TNS. Apostó por cursar un máster y ampliar sus conocimientos, sobre todo en el área de marketing, su auténtica pasión “he estudiado este máster para mejorar mi formación, y luego para en un futuro en el mercado laboral pueda aportar más experiencia y un mejor curriculum”.
A la hora de hablar de su experiencia en la escuela, destaca todo el aprendizaje que se lleva a cabo durante el Máster y las relaciones personales que se crean “las amistades que haces, las relaciones que creas con personas de otros países; para mí es algo muy importante”.
Por otra parte, Ángela Hita es un joven española, que estudió Administración y Dirección de empresas. Su sueño era especializarse en marketing, por lo que decidió cursar el Máster en Marketing y Dirección Comercial de EUDE Business School.
Para ella, ha sido una etapa llena de retos personales, que finalmente ha cumplido todas sus expectativas “Todo lo que he aprendido en clase, me ha servido para confiar en mí misma, saber que soy capaz de aplicar mis conocimientos para trabajar en un departamento de marketing”.
Finalmente, si tuviera que destacar algo de su máster serían las charlas y visitas a empresas “el punto fuerte de EUDE son las charlas y las visitas que realizamos a empresas, porque es donde verdaderamente se puede aprender de experiencias profesionales, y te ayudan a conocer más sobre la vida y el mundo laboral”.
Opinión Máster Marketing y Dirección Comercial de Pablo Marín
Opinión Máster Marketing y Dirección Comercial de Ángela Hita